Pasar al contenido principal

TECFOOD investiga nuevos alimentos para impresión 3D.

TECFOOD investiga nuevos alimentos para impresión 3D.
tecfood

Actualmente, existe una gran evidencia científica acerca de la importancia de un buen hábito alimentario, con el mantenimiento de la salud para la prevención de enfermedades. En los últimos años, la ciencia ha estudiado cómo diferentes componentes de los alimentos afectan al equilibrio del organismo, para mantener una buena salud. Así pues, la salud es uno de los principales conceptos que el consumidor tiene en mente a la hora llenar el carro de la compra.

Por otro lado, la sociedad no renuncia a nuevos conceptos de alimentos, innovadores y adaptados al estilo de vida actual. En este sentido, la industria responde con el lanzamiento de nuevos formatos alimenticios, alimentos con nuevos sabores y texturas, que están listos para consumir.

En este contexto, el Clúster Food+i promueve el proyecto TECFOOD, que este año 2022 ha llegado a su fin. A lo largo de cuatro años, se ha investigado la creación de nuevos productos alimenticios, saludables, que satisfagan la demanda de los consumidores. Como tecnología estrella del proyecto, la impresión 3D de alimentos, con un sistema de cocción e higienización, y un software para la elaboración de platos previamente diseñados, para asegurar una dieta sana y equilibrada, en base a preparados alimenticios, integrados en cartuchos sostenibles, adaptados a la máquina de impresión.

El proyecto TECFOOD está promovido por la agrupación de siete empresas: UVE, S.A., INDUKERN, S.A., COOPERATIVA CLUN, DCOOP S. COOP AND, ITC Packaging, S.L.U., CONGELADOS NORIBERICA, S.A. y NATURAL MACHINES, S.L., que han unido sus esfuerzos para investigar el procesado industrial de nuevos productos tecnológicamente avanzados, equilibrados desde el punto de vista nutricional, en formatos innovadores.

Para la consecución de los resultados del proyecto, el consorcio empresarial, ha contado con la colaboración con centros tecnológicos y universidades con gran experiencia en la Investigación en el sector de la alimentación: TECNALIA, CTIC-CITA, AIMPLAS, LEITAT, ANFACO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, UNIVERSIDAD DE VIGO y EURECAT.

El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el programa de Proyectos estratégicos CIEN, y ha tenido una duración de 4 años.

Tecfood logos

 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: